Ю.Михайличенко

Ю.Михайличенко

www.elyuri.com

Libro-disco "Post"

El libro-disco "Post" está dedicado a los espacios "post", a aquellos vacíos que normalmente se generan "después de...". Son pequeñas muertes mientras vivimos.

Entre millones de "post espacios" que se producen durante nuestras vidas hay algunos vacíos que nunca logramos rellenar y que normalmente se relacionan con casos de pérdida de seres queridos o de ruptura de determinadas estructuras sociales o sentimentales. Los estados "post" se podrían comparar con la falta de oxígeno. Este estado genera poetas, yonkis y suicidas – la santísima trinidad del "Post".

El yuri (conocido como Yuri Mykhaylychenko) supo apreciar de una manera muy personal los espacios "post". En el año 1991 llegó a Barcelona con dos acontecimientos de post-importancia: el desastre de Chernobil, vivido en primera persona y la caída de la URSS, su país de nacimiento.

En su nuevo libro-disco "Post", el poeta cosaco nos regala una colección de canciones y poemas llenos de movimiento (dispositivos mecánicos, relojes de cuerda, cajas de música…) con una gran carga emotiva. La profundidad de sus textos nos transporta a lugares muy poco explorados por nosotros mismos.

Cada uno de los 22 temas del disco que acompaña al libro tiene entidad propia, con constantes cambios de instrumentación y distintas modulaciones vocales pero con una base continua de vibración permanente que parece prolongarse hasta el infinito.
Leer y escuchar este libro-disco es como si nos trasladaran a la infancia y nos situaran delante de un tiovivo. Nunca sabríamos a que caballito subirnos. Todos nos encantan.



www.elyuri.com

Libro-disco "Poemas sin más"

El libro "Poemas sin más" es el fruto de 17 años de vida en España así como la reafirmación de mi tercera lengua en la cual puedo hablar, pensar, soñar, escribir y amar.
Este trabajo consta de dos piezas mutuamente complementarias:
1-El propio libro que se divide en cinco apartados.
ESPESOS
EXCUSAS
BREVESIAS
TONTERIAS DE YURI
PENSAMIENTOS NO RIMADOS
2-El CD que acoge 21 temas entre los cuales hay poemas recitados y poemas musicados.
En el caso de los poemas recitados se aplicó una especie de regla de lectura a primera vista, o sea, es el primer y el único encuentro entre el artista y el contenido. Aplicando este principio, esta relación entre poesía ya escrita y su interpretación a primera vista logré el grado máximo de pureza, la sinfonía del momento, la magia del instante. Agradezco el valor y la confianza que me prestaron los artistas a la hora de colaborar con sus voces y su inspiración.
El registro de las voces se realizó con una grabadora de cinta con el característico ruido de fondo, lo cual era importante para mí. Dos símbolos claramente legibles: el ruido como concepto de lo atemporal frente a la fragilidad del momento. En los poemas musicados puse al servicio de algunos de los poemas mis dotes de músico. Dentro de este propósito busqué un lenguaje diferente al de una canción. Es una libre forma musical con la sonoridad y las texturas dictadas por el propio poema.
Resumiendo: deseo que este librito huérfano sea vuestro fiel compañero en la mesita de noche o el habitante habitual de vuestros bolsos y bolsillos. Le deseo una vida larga y feliz, que sea una fuente de inspiración para otros y que sus páginas tengan muchas y diarias visitas.


www.caismo.com

Yuri y su orquesta de Cosmonautas

En el año 2000 Yuri edita con K-Industria su primer LP "La ceremonia del té" lo cual le empuja a crear un nuevo proyecto capaz de transmitir en directo toda la complejidad de su historia personal. Cansado de los habituales formatos tipo "hola, que tal, como estamos..." Yuri innueva el espacio escénico con una propuesta entonces inédita. Después de un tiempo consigue encontrar unos músicos capaces de ser actores y llevar a cabo los personajes de la obra.

Supervisor de caja negra (Alexander Korotkóv - bayán), Biólogo espacial (Greg Robbins – contrabajo), Comisario de la misión (Pedro Burzaco – violín), Coordinador de las baterías solares (Martí Soler) y Controlador de los espacios ingrávidos ( Miquel Ángel Mateu – guitarra).Todos ellos bajo el mando del Comandante de la misión, un tal Yuri.

El show comienza cuando los integrantes de la banda suben al escenario a un extraño amasijo, un paquete de aproximada forma humana enfundado en un mono negro y atado con sogas tipo matambre. Observamos que se trata de un viajero espacial. Un barbudo algo freaky que sueña con cohetes y extraña un mundo en blanco y negro. Este oriundo de la ex Unión Soviética, creció soñando ser un cosmonauta, así como su homónimo Yuri Gagarin. Su vocación no la pudo plasmar, pero su fascinación estelar encontró cauce en la poesía.

A través de toda su música soplan aires de su Rusia natal, y planean por distintos estilos sin afirmarse definidamente en ninguno. Lo que los hace muy interesantes.

Las letras acentúan el aire surreal de los cosmonautas. "Papa Yu cuando mueras que harás tú..." canta Yuri, con una pose escénica a medio camino entre el monje Rasputín y el finado genio Frank Zappa.

Una cierta teatralidad recorre el show y un humor entre el ridículo y el absurdo nos tienen en suspenso. Yuri sabe bastante bien lo que quiere, y tiene ese raro toque que parecen tener los buenos artistas para mostrar sus mundos interiores bien a través de texturas de las estepas cosacas o de sus melancólicas visiones pre-perestroika.

Este proyecto ha sido un detonante inspirador de muchísimos proyectos de la vida cultural de Barcelona de hoy en día.

Todo un fenómeno.

www.cosmonautas.com

Ediciónes Caísmo

Ediciónes Caísmo es una pequeña editorial que empezó su actividad en el año2008 en Barcelona.
El término Caísmo ha sido creado para expresar la descendencia artística oprimida por la gravedad terrestre.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de las tendencias y valores existencialistas dentro de la decadente ética contemporánea.
Promoviendo el arte minoritario y dando la oportunidad al autismo artístico dicha editorial se proclama como la heredera espiritual del "arte hacia abajo".

La deformación, la degradación, la belleza en sus estados extremos, la atracción, la enfermedad, la decadencia etc., todos estos componentes forman parte de una intensa lista de criterios creativos que en su totalidad definen la esencia del "caísmo".

¡Mi querida humanidad!
¡Mi atroz hormiguero!
Tengo el placer de anunciarles
La era del caísmo.

Editor Yuri Mykhaylychenko

www.caismo.com

La Ceremonia del té

Yuri define su primer trabajo La Ceremonia del té como un disco conceptual. Su atmósfera tiene algo de libro de autoayuda. Así lo explica su autor: "Me interesa buscar el orden romántico y social y llevar la belleza sobre la vulgaridad de la vida cotidiana"
(Jordi Bianciott. "El periódico")

Es elegante componiendo, un romántico en actos y pensamientos. No, no se parece en nada a los cantautores actuales. Agilidad, inspiración y acierto.
(Pedro Cabeza "Zazpica")

Surrealismo naïf al servicio del pop de bolsillo. "Se habla poco, se bebe mucho", dice uno de los temas. La misma canción de antes también apunta: "Vidas largas y nada de luz". Para equilibrar la balanza, Yuri habló mucho y solo se bebió un botellín de agua.
(Miguel Martínez "Efe Eme")

Debut en solitario de Yuri Mykhayluchenko. No perdáis la oportunidad de acompañar su audición con una buena hierba índica, seguro que así le sacáis todo su jugo.
( M.I. "Cañamo")

Ingeniero informático en la rama de cirugía de circuitos internos. Suele operar en la fibra sensible de nuestros cerebros, con pinzas esterilizadas y palabras fértiles contadas.
(Simón Valero "Selección FNAC")

Probablemente ninguna de las habituales etiquetas que utilizamos en el mundo de la música haga justicia a la realidad creativa y emocional de Yuri Mykhayluchenko. Ideas y pensamientos que destacan por su secilla complejidad.
(Jordi Urpí "Integral")

Puesto a ver el lado bueno, las tristes penurias que propiciaron la fuga de cerebros de la Unión Soviética han permitido dar a conocer a maestros como este Yuri Mykhaylychenko. Un universo onírico y surrealista, a veces cósmico y otras tan inquietantes como un paisaje del Bosco. En tiempos de fusión desbocada, resalta un trabajo que se atreve a mezclar la tradición instrumental de las fanfarrias zíngaras y eslavas con la música planeadora y la improvisación pasional del sur. Lastimero y cautivador, algo en Yuri de Gabriel Sopeña. Y mucho de la resignación melancólica que llevan los rusos como herencia genética, sensacional para crear música. Y yo, que aún creo que unos textos de altura hacen grande una buena canción. ¿Qué puedo decir de alguien que titula un tema "Los paisajes contemplados desde la altura de un gran pino en la agradable compañía de un avestruz"? Un hallazgo.
(Mondo Sonoro)

www.elyuri.com

Mytra Records

En el año 2000 Yuri se estrena como el productor musical con su disco "La ceremonia del té" grabado en el armario ropero de su casa y en poco tiempo con la ayuda de sus amigos consigue acondicionar un sótano en la zona alta de Barcelona según las "últimas tecnologías" y abrir su propio estudio de grabación "Mytra records". Un sueño hecho realidad.Durante los siguientes diez años produce numerosos proyectos musicales.Por su estudio pasaron una multitud de artistas en búsqueda de este toque inconfundible de "Mytra".Entre el té que nunca faltaba y el vino que nunca sobraba su estudio se ha convertido en un verdadero laboratorio atemporal de la alquimia del sonido.

Ranas de San Antonio,Emiliano Castro, Shelton, Luiz Ode, Jaume Pascual, Jaume Basulto, Dani Flaco, Rafa Pons, Jofre Bardagí, Roger Mas, Alejandro Martinez, Edu Monteagudo, Meritxell Narnjo, Alfonso Mora, El Sobrino del Diablo, Jordi Lligadas, Javi Ros, Gerard Costa, Octavio y La Mixtura Negra, Daniel Higienico, Anna Rossi, Dery Cuevas, Jordi Mena y como no su Orquesta de Cosmonautas entre otros.

El último proyecto llevado a cabo en "Mytra records" ha sido el disco que forma parte del libro "Post" de Yuri Mykhaylychenko.


www.elyuri.com

El chaval de la Peca

En el año 1993 después del concierto de "The Malakó" en el "Magic" de Barcelona Yuri conoce a Marc Parrot.
En 1995 colabora en su disco "Solo para niños" y un poco más tarde Marc le invita a participar en la creación de su tercer disco "Cocinero". Este disco nunca vio la luz debido, entre otras causas, al explosivo éxito de otro proyecto artístico "El Chaval de la Peca" que se dedicaba a interpretar versiones de clásicos antiguos de la música española. Gracias al exitoso programa de TV3 "Sense Titol" el proyecto El Chaval de la Peca salta a la fama y publica su primer disco en 1998 "Artista Internacional" editado como otros por Warner Music.La compañía de móviles Amena en su lanzamiento al mercado encarga a la banda una versión de la canción "Libre" de Nino Bravo. Este hecho acabó de catapultar al "Chaval" a una escena de nivel nacional y con un acertado video clip llegó a sonar como una de las canciones del verano .A lo largo de la vida de este proyecto varios temas llegaron a sonar en Los 40 Principales, y bajo esa denominación se publicaron dos discos más: "Grandes éxitos" gravado en directo en la emblemática sala "La Paloma" e "In person", hasta que la banda decidió acabar con el proyecto a finales de 1999 dando un concierto de despedida y anunciando su «marcha a Miami» en el programa de Miguel Bosé "El séptimo de la caballería".

LA BANDA "El Chaval de la Peca":

Joan Anton Mas (Ozores):
Músico de orquesta, actualmente sufre problemas de salud a causa de los excesos con el alcohol después de varias temporadas amenizando las noches del hotel VILLA BENIDORM. El chaval de la Peca lo ha puesto en tratamiento y se ha ocupado personalmente de su familia durante sus horas de delirio y depresión.
Sergi Riera(Kid Rivera): También conocido como el "Potro del Besós", protagonizó diversos actos violentos en contra de su familia y vecinos, delitos por los cuales pasó dos años en la cárcel. Al salir se unió al Chaval de la Peca y actualmente es un enamorado de las melodías más románticas.
Camilo Pérez (Pérez): Hijo secreto de Perales, tampoco supo nunca "como era él" (su padre auténtico). Debido a este trauma infantil desarrolló precozmente una sensibilidad extrema que unida a su potente sexualidad y al estudio de las artes marciales degeneró en una esquizofrenia paranoide que contrariamente a lo que se pueda pensar le confiere momentos de extrema lucidez sobre los escenarios.
Yuri Mykhaylychenko (El gitanillo de Kíev): Protagonista en su país de un gran éxito como el del Chaval de la Peca. Creador de la rumba eslava llegó a la cima del éxito con su popular "viva el vodka y las mujeres". Luego inició un gran declive, que le llevó a traficar internacionalmente con armas obsoletas del ejército ruso. Expulsado de su país, el Chaval de la Peca lo acogió en su seno para darle una nueva oportunidad.

La última colaboración de Yuri con Marc consta en el año 2001 con el disco "Rompecabezas" coproducido con Robin Hancock donde comparte la autoría de la canción "Mi casa".

www.elyuri.com

The Malako

El año 1993.La Europa convulsionada por el nuevo reparto geopolítico.
Profunda crisis postolímpica en Barcelona.
Tiempos difíciles para la música en directo.
Las salas cambian de perfil. Empieza el "boom" de la música "bacalao".
Reuniendo los restos de "Ivánova Os" Yuri funda su nuevo proyecto denominado "The Malakó" con un contundente directo conmemorando las tendencias futuristas rusas de principio del siglo pasado.
En cuestión de meses escribe las canciones que formarán el repertorio del grupo.
Ensayan a diario en la ocupada "Casa de la montaña".
En Febrero de 1994 Vladimir Mayakovskiy se viste de niño rebelde y la revolución industrial china colabora en el impacto visual que produce "The Malakó" en sus innumerables directos .
Inconformismo con una confusa identidad del ser postsoviético, un radical cambio de valores y de influencias, todo se ve reflejado en las letras y en la actitud escénica del grupo.
Un largo despertar de una confusa pesadilla.
Hacia verano de 1994 el grupo graba una maqueta en los estudios "On the road" de Terrassa. El mismo verano se realiza una gira por España con un sorprendente éxito.
Se abarcan unos cuantos festivales alternativos de verano. Pamplona, Vitoria donde "The Malakó" comparte escenario con "Mano Negra", San Sebastián…
Unas cuantas salas de Madrid intentan fichar "The Malakó" para unos meses, pero después de un largo pensar se decide continuar la ruta marcada y volver a Barcelona. Hacia otoño del mismo año "Liquid récords" de Barcelona propone a Yuri la grabación del disco para lanzar el proyecto al mercado discográfico.
La propuesta es aceptada y acordada para Enero de 1995.
Pero un nuevo viaje al antiguo mundo soviético vuelve a separar los componentes del grupo.
El proyecto se queda en suspense.
El tiempo consume la demanda.
La discográfica se va a pique.
"The Malakó" también.

Componentes:
Pasha Malikhin
Oscar Aubá
Yuri Kulikov
Yuri Mykhaylychenko

www.elyuri.com

Иванова Ось (El eje de Juan)

El proyecto musical formado en el año 1989.
Con un enfoque claramente decadente, desafiando nuevas tecnologías, huyendo de los virtualismos y arreglos típicos y sobre todo provocando el oído de los melómanos casposos.
Declarados como los pioneros de la retaguardia soviética el "Os" rompe los moldes del acomodado rock soviético de la era Gorbachev con su desbordante locura evidenciando su apuesta por la antimusicalidad. La vanguardia del momento se ve amenazada por el inconformismo del "Os".
Festivales tan importantes como "Kontrkultura" de Moscú, "FZ" de Tomsk, "Aurora" de Leningrado entre otros acogieron con entusiasmo este proyecto inusual.
Hacia el año 1991 por parte de unos productores llega la propuesta de una larga gira por Europa Occidental.
Varsovia, Praga, Berlín, París temblaron con el arte obsoleto de la casi muerta Unión Soviética. Nada mejor podría representar aquel momento histórico.
A finales del 1991 el grupo aterriza en Barcelona.
Salas tan consideradas como Celeste, La boite, Otto Zutz, KGB, Comuniqué acogen "Ivanova os" en varias ocasiones.
La Barcelona olímpica recibe esta nueva corriente artística con los brazos abiertos.
Con los estudios OMS se plantea la grabación del primer LP.
Se realiza una gira por Cataluña.
Y mientras tanto se derrumba la Unión Soviética.
El grupo apátrida se queda suspendido en el aire.
A nivel legal se les exige el cambio de sus pasaportes soviéticos lo que les obliga a volver forzosamente a su Kíev natal.
Tras un largo papeleo y la lucha por obtener los visados "Ivanova Os" se queda dividido por las recién formadas fronteras.
La nueva geopolítica y un avanzado alcoholismo de algunos miembros acaba con el proyecto.

Componentes:
Andrey Khaylov
Andrey Kochnev
Pavel Malikhin
Igor Pashenko
Yuri Kulikov
Yuri Mykhaylychenko

www.elyuri.com

Babilon

Después de su accidentado servicio militar en el año 1986 Yuri regresa a casa con una nueva canción bajo el brazo.
Justamente esta canción dio nombre a su segundo proyecto el grupo "Babilón".
Los tiempos de "Perestroika" despertaron un enorme interés por la música rock independiente.
El grupo debutó en la gran escena dentro del primer rock-festival independiente "Molodiezhniy Perekrestok"(algo así como "el cruce de caminos juvenil") en el año 1987.
La fama no se hizo esperar. Una apretada agenda de conciertos, la incondicional entrega del público y la sensación de que algo va a cambiar en la monótona vida del país.
La aparición del grupo en la televisión estatal de Kiev con su recién grabado single "el albaricoque" culminaba el primer año de la carrera del grupo.
Paralelamente en un estudio clandestino de la Universidad de lenguas extranjeras de Kiev Yuri y su banda con ayuda de un magnetófono de dos pistas logra registrar dos LP.
Algún material rescatado está aquí.
"Babilon" compartió escenario con los grupos emergentes del rock soviético de entonces como "Avia", "DDT", "Auktsion", "Zvuki Mu" , "BB", "Tabula Rasa","Kolezhskiy Asessor", "Klomuz" entre otros.
El grupo decide separarse hacia el año 1989.
El legado artístico prácticamente desaparece.

www.elyuri.com

Зелёная лошадь (La yegua verde)

Fue el primer proyecto musical de Yuri Mykhaylychenko el cual se remonta a los años 1982-1985.
Simples canciones que hablaban de amor y de amistad en su estado puro.
Acompañadas de una guitarra, una harmónica y un bajo.
Su compañero del proyecto, un tal Sergey Popovich era el vecino por defecto que vivía en el mismo bloque de pisos y estudiaba en el mismo colegio.
Durante los años de su existencia "La yegua verde" gozaba de cierta fama en los ambientes "cool" de la agonizante Unión Soviética.
Entre los seguidores de este dúo artístico se encontraban los jóvenes pintores,actores y poetas de aquella época.
Por supuesto las grabaciones eran totalmente caseras teniendo en cuenta el total control que el Estado ejercía sobre cualquier manifestación del arte.
Sin ser políticamente incorrecta "La yegua verde" pasó por los sótanos del KGB acusada de relacionarse con los artistas de los países capitalistas.


www.elyuri.com



Comprar libro-disco "Post"



disco "Post" en spotify